Semana 3
Resumen de actividades semanales:
Resolución de petición de los Proyectos Pedagógicos Transversales.
Búsqueda autónoma de los Proyectos Pedagógicos Transversales.
Aspectos para destacar:
El recibimiento docente, fantástico. La colaboración de las directivas, mucho que desear. Mientras las instituciones no apoyen de manera más ágil procesos que al final son para beneficio propio, no se va avanzar nada.
Evaluación de las actividades realizadas:
Al igual que la semana pasada no se interactuó de manera directa con los estudiantes. Pero como creo que va a poder notar en todo lo dicho anteriormente, mi evaluación para el trabajo de esta semana fue pésima, con excepción de esos profesores que dentro de sus posibilidades nos colaboraron. A veces creo que las instituciones ven a los practicantes y las actividades que estos realizan como algo ajeno a ellos, con que sólo nos permitan habitar el espacio es suficiente, que no digo que eso no sea mucho, considerando que no tenemos ni siquiera convenio, pero de todas maneras esas resistencias entorpecen nuestro trabajo y los aportes que se podrían dar de estos.
Reflexión sobre la actividades realizadas y aprendizajes obtenidos:
El mundo de la burocracia pedagógica es agotador. Pero dentro de eso toca a uno como profesional adaptarse y buscar alternativas más cercanas a nuestra realidad inmediata, las condiciones de educación son difíciles por mucho más motivos de los que yo llegué a imaginar, siendo franco. Aún con eso creo que esa misma frustración me está haciendo darme cuenta lo necesario del pensamiento resolutivo en los ambientes educativos como la escuela.
Descripción de las actividades realizadas:
En realidad hoy fue un día muy complicado, la razón que se había dejado la semana pasada, como nos esperábamos no tuvo respuesta de ningún tipo, la verdad esto lo único que hizo fue indisponernos a todos. Creo que eso refleja bien cómo se van a tener que llevar las dinámicas en la institución. Aún con eso, me pareció un lindo detalle por parte de la coordinadora, nos recomendó con cuál docente empezar a recolectar esta información.
Al igual que otros docentes, la profesora a la que nos enviaron, que en esta oportunidad no recuerdo, fue muy amena, nos hizo sentir de verdad que nuestro trabajo era de ayuda, pues no sólo resaltó a sus practicantes, sino que apoyo que le dieron. Por otro lado, de verdad se vio su disposición, pues estuvo buscando durante un largo rato, y nos facilitó toda la información que pudo en ese momento. Aprecié mucho eso, al final pese a las barreras se nota como hay docentes que apoyan la educación, no desde su postura como profesionales, sino en los procesos de futuros profesionales.
En general fue un día de voltear por la institución intentando hallar profesores que nos pudieran colaborar en la recopilación de información, siendo sincero fue un día frustrante, pues la idea de no poder acceder al material central de toda nuestra actividad, me hizo sentir enojado, no es el deber ser, ni la actitud tampoco de las directivas, pero bueno. Intentamos trabajar en la biblioteca los pocos datos a los que pudimos tener acceso, aunque con total sinceridad, creo que mi tónica era más matar tiempo antes de podernos retirar. No sentí para nada que cualquier actividad que pudiera realizar, al menos en ese momento, pudiera aportar no sólo a la institución, sino a mi formación y a los compromisos que teníamos con la clase.